Millones de usuarios fueron afectados por una filtración de e-mails y contraseñas del tipo COMB. La filtración vulneró la seguridad de cuentas asociadas a distintas plataformas, redes sociales y servicios digitales.
Le dejamos a disposición dos herramientas que lo ayudarán a saber si su e-mail y contraseña fueron afectados por este o por futuros ataques.
¿Qué es COMB?
COMB (Compilation of Many Breaches) es una compilación de brechas de seguridad. La última COMB, de mediados de febrero de 2021, es la más grande de los últimos años y afectó a 3.200 millones de pares únicos de correos y contraseñas.
La anterior COMB que se conoce fue del año 2017, perjudicó a 1400 millones de usuarios de correos y contraseñas.
Los datos expuestos abarcan a usuarios de Netflix, Outlook, Gmail, LinkedIn entre otros servicios, aplicaciones o sitios.
Los efectos de estas filtraciones de datos masivas son desconocidos, especialmente si el mismo e-mail y contraseña son usados en varias cuentas; pero podrían ir desde el uso para envío de spam o correo basura, el robo de identidad o el phishing.
¿Cómo saber si un e-mail y contraseña son vulnerables?
Si es de las personas que no cambia la contraseña o utiliza la misma dirección y contraseña para varias cuentas, le recomendamos revisarlas cada tanto, especialmente después de ataques como el último COMB.
Además, le sugerimos activar siempre la autentificación de dos pasos y evitar el uso de contraseñas básicas, muy relacionadas a su vida personal como combinaciones de su nombre y fecha de cumpleaños. Incluya siempre una mayúscula, un número, un símbolo y no utilice secuencias básicas como “a,b,c,d” o “1,2,3”.
Le dejamos a continuación dos herramientas que le permitirán saber si debe cambiar su contraseña o si su dirección de e-mail está en riesgo:
Have i been pwned?
Esta página web le permitirá saber si su e-mail y contraseña fueron víctimas de un ciberdelito, lo que le permitirá tomar medidas preventivas.
El uso es sencillo, solo deberá ingresar el e-mail en el campo correspondiente y darle un clic al botón.
La página le dirá cuál es la situación de su e-mail y qué puede hacer. En caso de que no sepa inglés, recuerde que algunos navegadores dan la opción de traducir página.
Ir a https://haveibeenpwned.com/
Cybernews
De funcionamiento similar a la anterior, solo deberá ingresar su e-mail y hacer un clic, la página se encargará de decirle si su e-mail y contraseña corren peligro de caer en las manos equivocadas.
Ir a https://cybernews.com/personal-data-leak-check/
Si su e-mail y contraseña han sido vulnerados, cambie la contraseña de su cuenta y de su e-mail. Tenga en cuenta los consejos que antes le brindamos.
Y recuerde que si es víctima de algún delito informático puede asesorarse con un abogado especialista en cibercrimen para iniciar una denuncia que de lugar a una investigación judicial.
Por otro lado, se pueden denunciar ciberdelitos en cualquier fiscalía o en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y en CABA, además, en el Ministerio Público Fiscal.