Para comprender bien que es una criptomoneda tenemos que saber que existe la tecnología blockchain o “cadena de bloques”. El mundo como funciona actualmente necesita productir, gestionar y almacenar una enorme cantidad de información certificada, gestión que hoy, en mayor parte, está hecha por humanos; ¿pero qué pasaría si esa gestión fuera realizada por ordenadores de forma más eficaz y veloz, y a través de una tecnología inhackeable?

¿Qué es un blockchain?

Un blockchain es una cadena de datos sincronizada entre miles de computadoras distribuidas por el mundo y conectadas entre sí. Cada dato de la blockchain tiene tres elementos:

  1. Distintos tipos de información (en el caso del Bitcoin, por ejemplo, contiene información relativa a la transferencia de dinero: emisor, fecha, receptor, cantidad, etc.).
  2. El hash o número de indetificación del bloque (único e irrepetible).
  3. El código de bloque anterior, que permite que se forme la cadena relacionando los bloques.

Blockchaing: una cadena que no se puede hackear

¿Por qué decimos que es una «tecnología inhackeable»? El hash o número de identificación de cada bloque de la cadena es único y se genera a partir del contenido: se cambia el contenido, cambia el hash. Recordemos que cada bloque tiene también el hash del bloque anterior que lo vincula como en un rompecabezas. Al cambiar el contenido, cambiará el hash, pero no coincidirá con el que guarda el bloque siguiente, por lo que la cadena quedará invalidada.

Pero la seguridad no queda ahí, porque cada usuario tiene una copia de la base de datos y es un ojo que controla y certifica que no sea alterada: si un usuario altera la información de su copia, todos lo saben, dando lugar a la invalidación antes mencionada.

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son registros en la blockchain o cadena de bloques: cada transacción, cada envío de criptomonedas de un individuo a otro son una anotación o registro en una suerte de “gran libro de operaciones comerciales” que componen la blockchain que está distribuida entre miles de computadoras (nodos) ubicadas en distintos puntos cardinales del planeta.

¿Qué es la minería cripto?

La minería de criptomonedas es la  actividad por la cual se validan todas las transacciones y se crean nuevos bloques en la red blockchain. Por ejemplo, para realizar una transferencia de criptomoneda (bitcoin, ada, ethers, etc.) de una persona a otra, se deberá agregar un nuevo bloque a la blockchain que certifique y registre la operación. Para agregar el nuevo bloque, se deberá resolver un problema matemático muy complejo, que requerirá la potencia de computo. Son, justamente, los ordenadores de los mineros los que realizan la operación matemática y los que validan el resultado obtenido sumando el nuevo bloque a la cadena.

¿Debería pagar impuestos la minería de criptomonedas? ¿Es un servicio o un proceso de creación?

Sobre la minería cripto existen dos posturas: por un lado, están aquellos que la consideran como un “servicio” prestado a la red y, por el otro, los que sostienen que no es un servicio, sino que en realidad es un proceso de “creación” de un bien inmaterial.

Para los primeros, al ser un servicio, la retribución en criptomonedas que el minero recibiese por su “prestación” estaría alcanzada en el impuesto a las ganancias, y el IVA ergo es una actividad presumiblemente comercial. De así considerársela entonces, habría que analizar si el “servicio” es considerado como una exportación y, en ese caso, la alícuota sería del 0%. Por ejemplo, en bitcoin, ¿dónde estaría situada la blockchain a la cual el minero le está “prestando el servicio”?

Por otro lado, algunos especialistas sostienen la idea de que la minería es un proceso de “creación” de un bien inmaterial opinan que la red blockchain no es la que crea nuevas unidades de la criptomoneda de que se trate para luego “otorgárselas” al minero correspondiente, sino que es ese minero el que “registra” la información en el nuevo bloque y por lo tanto él mismo está creando nuevas criptomonedas. Y si se tomase como válida esta postura, se tributaría ganancias recién al momento de la venta, y no por el minado en sí.

Los mineros, en cualquiera de esas dos visiones, son esas personas que poseen equipos específicos que ayudan a validar estas transacciones mediante el procesamiento de los datos que implican cada transacción de criptomonedas y reciben como contraprestación por su servicio (que implica mantener conectada una computadora con ciertas características a la internet y configurada la blockchain) una determinada cantidad de criptomonedas siendo así como se crean nuevas unidades de estos activos, todo ello sin la intervención de ningún banco central o autoridad equivalente.

Ventajas de las criptomonedas

Independientemente de esa discusión las criptomonedas ofrecen a los usuarios estas ventajas de momento:

  • Los gobiernos no pueden acceder fácilmente a estos activos.
  • Se trata de operaciones 100% legales, trazables y de fácil supervisión.
  • La seguridad de las operaciones como así también la moneda es practicamente imposible de ser robada por medios técnicos (salvo que posean datos muy puntuales o la contraseña obviamente) siendo facil acumular criptoactivos en forma 100% segura.

Sin dudas, las monedas digitales son una forma segura y privada de resguardar los ahorros. En pocas palabras, estas divisas utilizan un gran libro contable digital (blockchain) que está repartido en todas las máquinas que forman parte de la red.

Todavía el BCRA ni la AFIP definen un tratamiento claro y en forma total de los criptoactivos mas allá de no considerarlos moneda, salvo por la contabilización de criptoactivos y los medios de pago por ventas o compras online que si están regulados, no estando claro todavía el panorama fiscal al respecto en forma total.

Adrián Rodríguez Díaz
Dr Adrián Rodríguez Díaz

Abogado especialista en Derecho Penal y Consultor Jurídico. Fundador y titular del estudio que lleva su nombre. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente en ejercicio de la profesión ante los fueros penales de la República Argentina.