Si bien existen diferencias entre los delitos de estafa y el de extorsión, es importante tener en cuenta algunos consejos y guías que lo ayudarán a prevenir y a entender mejor este tipo de delitos.
¿Qué busca el estafador o extorsionador telefónico?
El delincuente busca información valiosa para intimidarlo y que realice u omita una acción, o para simplemente utilizarla.
Por ejemplo, si alguien lo llama haciéndose pasar por el banco, el objetivo es obtener información valiosa que le permita acceder a su cuenta bancaria, utilizar sus tarjetas de crédito, sabes cuándo hará una extracción y en dónde, etc.
En cambio, si lo llama haciéndose pasar por un familiar secuestrado, entonces el objetivo probablemente sea que usted realice determinada acción producto del miedo, que podría ser entregarles dinero para pagar el rescate, llevarle objetos de valor o comprarle cosas.
En ambos ejemplos, el delincuente debe lograr que usted le crea o «caiga» en la mentira que le está diciendo, y para eso se vale de la ingeniería social.
Por ejemplo:
-Hola, te llamo de parte de tu hija en el exterior.
-¿De cuál? ¿De Andrea?
En el ejemplo, el delincuente solo tiene un número de teléfono, pero haciendo la pregunta correcta logra obtener el nombre de la hija de la persona a la que llama. Después, con esa información valiosa, podrá decir que Andrea, que está en el extranjero, tiene problemas o está en peligro y que se ofrece a «intermediar la ayuda» para lo que usted deberá hacer algo que al único que beneficiará será al estafador.
¿Cómo obtiene la información para contactar a las víctimas?
Hoy en día, los delincuentes pueden obtener su nombre, e-mail o teléfono de las redes sociales, bases de datos públicas o bases de datos ilegales. Por lo que siempre recomendamos revisar configuración de privacidad de las redes sociales.
Ejemplos de modelos de extorsión y de estafas por teléfono en Argentina
En la Argentina, hay muchos ejemplos que incluso se repiten en toda Latinoamérica:
- Llamar desde un call center falso para simular que la comunicación se hace desde un centro de atención al cliente, lo que le da credibilidad a la estafa y facilita la obtención de datos valiosos o la manipulación.
- Llamar para hacerle creer que un familiar está en peligro y necesita ayuda urgente.
- Ofrecer ayuda económica ante una situación falsa en la que la cuenta de un familiar o la propia está en riesgo.
- Llamar a trabajador doméstico haciéndole creer que sus empleadores están en riesgo, pidiendo a cambio dinero, joyas u objetos de valor.
- Secuestro virtual en el que se llega en ocasiones a simular la voz del familiar con el objetivo de que crea que está en peligro y producto del temor a que le pase algo, usted acceda a las demanda del extorsionador.
- Amenaza con descubrir una infidelidad de pareja.
¿Qué hacer ante una extorsión o estafa telefónica?
Ante una extorsión telefónica el primer consejo es SIEMPRE evitar dar datos personales. Si sospecha que es víctima de un engaño, le dejamos las siguientes recomendaciones:
- Trate siempre de chequear la identidad de las personas con las que habla por teléfono.
- Siempre es recomendable cortar la comunicación si no está seguro.
- Si la persona que llama dice ser un representante comercial, pero usted se siente inseguro, corte. Después de cortar, busque los números de atención al cliente de la empresa que lo llamó u otra forma de contacto oficial y llame para verificar lo que le dijeron.
- Si el número es desconocido, mejor no contestar.
- No de información sobre datos personales ni números de tarjetas de crédito. También evite dar contraseñas por teléfono, mensaje de texto o WhatsApp.
- Es muy importante que tenga siempre presente que los bancos no piden información ni datos personales por correo electrónico ni por mensaje de texto o teléfono.
¿Qué debería responder para saber si estoy siendo víctima de una extorsión?
En caso de no seguir las recomendaciones anteriores porque no está seguro de estar siendo víctima de una extorsión o estafa, o quiera desenmascarar el engaño, le dejamos una guía de qué responder si esto le está pasando (Recuerde siempre tener un tono firme de voz y no dudar en la respuesta) :
- Si le dicen «¿con quién hablo?», responda «¿con quién quiere hablar?». Evitará de esta manera darle información que la persona que lo llama debería tener.
- Si le dicen «¿a dónde llamo?», su respuesta deberá ser «¿a dónde quiere llamar?». Como en el caso anterior, el delincuente intenta obtener información que no tiene.
- Si lo llaman para avisarle que fue ganador de un concurso, le recomendamos que desconfíe y pregunté de qué concurso, dónde y cuándo. Si usted no participa habitualmente de concursos o no participó de ninguno, responda «no entré a ningún concurso» y corte.
- Si lo llama alguien que se presenta solo como familiar suyo diciendo, por ejemplo, «¡hola, tío!» o «¡hola, primo!», pídale su nombre y apellido completo.
- Si del otro lado escucha «¡mamá, estoy secuestrado!». Calma, respire y hágale una pregunta que sea obvia solo para integrantes de su familia: «¿nombre y apellido de tu abuelo?», «¿dónde viven los abuelos?», etc. Si la persona es realmente un familiar suyo, sabrá responder. En caso contrario, corte.
- Si la persona que lo llama le dice «lo tenemos vigilado», responda «¿qué tengo puesto?». Seguramente el delincuente no lo sepa, porque no lo tiene vigilado, solo busca genera miedo para sacar ventaja de la situación.
- Si le dicen «sabemos que usted es…» o «sabemos que usted tiene…», responda «está mal informado» y corte.